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Cultura de dieta: Libérate de ella en 5 pasos

por Sep 24, 2021Cultura de dieta

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¿Sabías que la cultura de dieta te influye y condiciona a la hora de decidir qué comer, cuánto comer y cómo comerlo así como en tu forma de percibirte y relacionarte con tu cuerpo?

Vivir siempre a dieta, con restricciones, limitaciones y prohibiciones genera enorme malestar físico y psicológico. La evidencia científica demuestra que el 95% de las personas que realizan dietas restrictivas para perder peso, recuperan el peso perdido en un año o menos. Es por esto que las dietas restrictivas no funcionan. Son insostenibles a largo plazo debido a que implican un alto nivel de sacrificio, poca satisfacción y producen efectos negativos tanto físicos como psicológicos.

Existen multitud de factores que influyen en nuestras decisiones alimentarias y en nuestra forma de relacionarnos con la comida. La cultura de dieta, el estrés, el ritmo de vida, la industrialización, la falta de tiempo, la conciliación laboral-familiar, exigencias sociales y personales; son algunas de las principales causas de que nuestra alimentación sea cada vez peor al igual que nuestra sensación y percepción de bienestar y salud general.  A ello le sumamos una larga lista de aprendizajes adquiridos y de creencias erróneas, consecuencia de nuestras experiencias alimentarias tempranas, entorno familiar y social; así como de la publicidad y la industria alimentaria (manipulación de la información y el mensaje para vender más).Paso a paso todo esto ha dado como resultado en una enorme desconexión corporal y pérdida de reconocimiento de necesidades más primarias, así como una pérdida de confianza profunda en nuestro cuerpo y en sus capacidades. Esto genera un gran acumulo de sensaciones y señales propias no atendidas y no reconocidas (hambre, saciedad, gestión emocional).

Las dietas restrictivas muy lejos de ayudarte a mejorar hábitos y estado de salud, acentúan y refuerzan una mala relación con la comida y contigo misma, deteriorando tu autoestima y autoconfianza, incrementando tu insatisfacción corporal tras cada nueva dieta y su consecuente fracaso.

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«La cultura de la dieta nos ha inculcado que cuidarnos y ser saludables es contar calorías, hacer ejercicio de forma exigente, etiquetar alimentos en buenos y malos, ser delgadas o llevar una talla de ropa determinada. Nada más lejos de la realidad»

Si revisamos la definición de salud encontramos que: «La salud implica el completo bienestar físico, mental y social de un ser vivo”. Cómo puedes observar, en ningún momento el concepto de salud hace referencia al peso, ni a la forma corporal ni a la forma de alimentarnos. Las dietas restrictivas promovidas por la cultura de dieta tienen un impacto negativo tanto a nivel sistemático, orgánico así como psicológico. La restricción alimentaria y bajo aporte energético provocan un ambiente hormonal alterado, alteración de la homeostasis energética, aumento del estrés físico por el bajo aporte energético y de nutrientes, carencias nutricionales,  modificación de nuestra percepción de hambre y de saciedad y alteración en el reconocimiento de nuestras verdaderas necesidades

A nivel  psicológico, las dietas restrictivas nos alejan de hábitos saludables y sostenibles, refuerzan creencias erróneas con respecto a la alimentación, moralizan la comida, mellan la autoestima, promueven el cambio corporal desde el rechazo, condicionan tus experiencias, aumentan la frustración, incrementar la tendencia a comer de fomra compulsiva.

«El peligro y la mayor repercusión de las dietas restrictivas es la desconexión corporal y mental. Fomentan la desconfianza y una profunda desconexión de nuestras propias señales corporales de hambre y saciedad»

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Empieza a liberárte de la cultura de dieta hacia una vida sin restricciones con estos 5 pasos:

  1. Empieza por revisar tus pensamientos y tus creencias irracionales relacionadas con la comida.  Esto te llevará un tiempo. Probablemente te cueste detectarlo, porque es algo que te has repetido y has practicado muchas veces. Te aconsejo, tengas una libreta o móvil para ir escribiendo esos pensamientos y creencias. Ejemplo: «no debería comer esto porque estoy gorda»,  «estoy feliz me merezco un dulce», «estoy triste me merezco un dulce», «por que me he comido ese dulce si sé que no puedo» «no tengo fuerza de voluntad» «yo no puedo comer eso» «el pan engorda, ojalá pudiese comer» «la fruta tiene mucha azúcar» «siento que la comida me habla, la necesito»
  2. Observa y trata de estar consciente de tus juicios y pensamientos sobre tu propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Probablemente hagas un prejuicio negativo. Esto es una característica típica de la cultura de dieta, pero se puede ir cambiando, con trabajo de consciencia plena y empatía.  Ejemplo pensamientos negativos: «cómo se le ocurre ponerse esos vaqueros con ese cuerp» «odio mis piernas llenas de celulitis» «ojalá pudiese verme diferente» «no me gusta mirarme al espejo» «si mi cuerpo fuese difenrente sería más feliz»
  3. Trata de no etiquetar alimentos. Es importante que comprendas, que la comida es comida. Independientemente. Ciertamente, hay alimentos o productos más interesantes a nivel nutricional que otros, sin embargo, el uso que le demos es lo verdaderamente importante y lo que hace la diferencia. 
  4. Pon en práctica comer de forma plena y consciente, reactivando tus 5 sentidos a la hora de comer: vista, olfato, gusto, tacto y oído. Conecta con la comida. Toma nota de lo que identificas en cada sentido y apúntalo. Come sin distracciones. 
  5. Intenta hacer revisiones frecuentes de tu estado de ánimo y de que sensaciones detectas en tí. Una mala gestión emocional puede llevarnos a comer de forma más impulsiva, compulsiva y a consumir productos de menor calidad. Revisa si lo que necesitas es comer (realmente tiene hambre) o es otro tipo de necesidad la que existe (de descanso, de compañía, de silencio, de ocio, de espiritualidad, etc.

No será fácil romper con estos comportamientos y pensamientos de la cultura de dieta, pero merecerá la pena. Un  camino de autoconocimiento y elección.  Elige ser feliz, mejorar tu relación con la comida y contigo misma. Es posible.

Adriana,

 

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Adriana. Dietista-Nutricionista. Coaching Nutricional enfoque no dieta.
 

Cultura de dieta: Libérate de ella en 5 pasos

por | Sep 24, 2021 | Cultura de dieta

Libérate de la cultura de dieta

Empieza a alimentarte de forma consciente

Adriana Guastella Nutricionista
5.0
Based on 35 reviews
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maria ferrer
maria ferrer
10:56 21 Sep 21
Excelente profesional, y con un equipo multidisciplinario de gran calidad humana.
AURELIA RUBIO
AURELIA RUBIO
12:10 26 May 21
Adriana es una gran profesional y una persona muy cercana que esta siempre pendiente de ti, y se... involucra en tu proceso. Su objetivo no son las calorías sino que estes sano y te alimentes de forma consciente. Muy contenta de haber acudido a ella y estar cambiando mis hábitos poco a poco.read more
Sandra Rufo
Sandra Rufo
11:49 15 Apr 21
Con Adriana pierdes peso sin darte cuenta. La dieta es estupenda, comes de todo, sin pasar hambre,... y lo más importante, aprendes a comer!Yo estoy encantada!! La recomiendo totamente! Es una gran profesional!read more
Miriam Megías
Miriam Megías
10:29 14 Apr 21
Gracias a Adriana ha mejorado mi relación con la comida y he actualizado mi paladar. Además de lo... mucho que aporta como persona y su apoyo, con ella he aprendido hábitos saludables y nuevas recetas que me encantan. Su flexibilidad es algo que aprecio, tanto a la hora de las citas como con las peticiones en los menús; también la alegría y energía que transmite. Encantada de haber cambiado mi vida con ella.read more
María Rodríguez del Valle
María Rodríguez del Valle
10:06 05 Mar 21
Me encanta Adriana. Te propone menús acorde a tus gustos y te dice donde encontrar los productos.... Yo tengo muchas intolerancias y ha conseguido hacerme menús súper variados y riquísimos. Además me hizo entender que lo importante no es el peso sino que vamos a medir el avance con prendas. Estoy súper contenta de ver cómo avanzo y disfrutando mientras aprendo a comer más sano y variado.read more
Alba Zapata
Alba Zapata
10:34 05 Feb 21
La mejor, sin duda! Siempre te apoya, te ayuda y te comprende! La conocí por casualidad y de verdad... que me cambió la vida y mi relación con la comida! Eternamente agradecida!! ❤️read more
Maria dolores Martinez Ruedas
Maria dolores Martinez Ruedas
18:36 22 Jan 21
Recetas buenísimas, muy variadas y comida muy sana. Una gran coach. Recomiendo
Lidia Franco
Lidia Franco
11:18 21 Jan 21
Encantada con ella. Es toda una profesional, te acompaña siempre. Por WhatsApp, correo,... presencial... Cualquier duda la resuelve, adapta el plan nutricional totalmente a tus necesidades. Un diezread more
Paca Hermosilla
Paca Hermosilla
09:14 16 Dec 20
Me gusta el estilo de Adriana Guastella Nutricionista. Cómo explica los conceptos de nutrición y... salud. Sus recetas sencillas, sabrosas y nutritivas.read more
MCeleste Martínez
MCeleste Martínez
13:42 09 Dec 20
Con ella estoy aprendiendo a conocerme muchísimo y a ser menos exigente conmigo misma, además de... seguir una buena alimentación. Agradecida de que me acompañes en este camino, con tu paciencia y cariño siempre.read more
Mónica
Mónica
11:26 25 Nov 20
Se que lo que voy a decir puede sonar exagerado, pero es la verdad, desde que conocí a Adriana (por... casualidad), me cambio totalmente la vida. Después de años pensando que era imposible perder peso comiendo determinadas cosas, con ella he comprobado que no es así. Que no consiste en hacer dieta, sino en cambiar tu mentalidad, en hacer de tu alimentación un modo de vida. Y eso que parece tan fácil a mi me ha llevado años descubrirlo, por eso siempre te estaré agradecida, Adriana. Consigues que alimentarte bien y perder peso no cueste trabajo.Gracias 🥰🥰read more
María Silvia Urriola Galeno
María Silvia Urriola Galeno
17:57 20 Nov 20
Excelente profesional, muy buena su atención, acompañamiento y guía en tu proceso de conocimiento... de tu cuerpo, peso y alimentación adecuada.La recomiendo 100 %.read more
Sergio González Díaz
Sergio González Díaz
12:53 20 Nov 20
Adriana es una Máster chef!! Además de elaborarte unos menús saludables a tu gusto, te da... indicaciones para que hagas unas recetas muy ricas, que nada tiene que envidiar a los patos de un restaurante. Recomiendo a Adriana al 100%read more
Lola Montalban Picazo
Lola Montalban Picazo
09:18 20 Nov 20
Es la mejor dieta y asesora dietista que he conocido. Las recetas son muy buenas y su trato... inmejorable. No sólo consiste en bajar de peso, que lo haces sino en como te asesora para ir cambiando hábitos. Funcionaread more
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